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¿Tiene cabida las metodologías agiles en la práctica jurídica?

Sanz Olea, Marta

Capital Humano, Nº 363, Sección Tendencias / Tribuna, Abril 2021, Wolters Kluwer

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Marta Sanz Olea

Principal | Head of Legal Division en Wyser

En el mundo actual, nos enfrentamos ante un nuevo escenario incierto y de muchos cambios en el entorno profesional. Parece que los profesionales ven con buenos ojos el teletrabajo dada la flexibilidad, la comodidad y el economizar más el tiempo.

Ahora bien, en algunos casos, esta situación se está alargando en el tiempo y está produciendo hastío y cansancio. En mi opinión se debe fomentar el contacto humano, el teletrabajo elimina esta posibilidad de interactuar, dificultando la comunicación entre el cliente y proveedor.

Está claro que alcanzar el bienestar en el trabajo debe ser una prioridad de las organizaciones, existe gran discrepancia entre lo que entienden las empresas como flexibilidad y lo que entienden los empleados. Ante todo, es importante definir qué es flexibilidad, (disponibilidad, vacaciones, horarios.) acordar las pautas y comprometerse a cumplir lo establecido.

El teletrabajo, si se adopta de manera correcta, puede mejorar la productividad de la empresa aumentando la satisfacción de los profesionales y, por tanto, el bienestar de los empleados.

Para mejorar la productividad en las empresas, y más en concreto en los despachos de abogados, me gustaría compartir con vosotros las ventajas y bondades de la herramienta Kanban.

En japonés significa; kan; tarjeta; ban; visual. Este método de trabajo, inicialmente se aplicó en contextos de desarrollo de Software pero, a día de hoy, se está aplicando en cualquier negocio. Se utiliza para gestionar el trabajo de proyectos, está diseñado para ayudar a visualizar el trabajo en curso, limitar el mismo y maximizar la eficiencia de los equipos.

¿Cómo se utiliza esta herramienta? Es muy sencillo, en una de las paredes de la oficina donde el equipo trabaja, se coloca un tablero o pizarra donde se recogen todos los asuntos que está llevando a cabo el equipo en cuestión. El tablero se divide en varias columnas, cada asunto se recoge en un pos-it, será de diferente color según el cliente, contiene una fecha de inicio del trabajo, fecha prevista de entrega y qué profesional está trabajando en ese tema.

Todas las mañanas se mantiene una reunión de máximo 10 minutos donde cada abogado comenta la carga de trabajo que tiene ese día. La finalidad es que todos conozco el trabajo de sus compañeros y revisar la carga de cada miembro del equipo. Si alguno tiene algún problema y se encuentra atascado, se buscan soluciones conjuntas, pudiendo redistribuir el trabajo.

Durante mis ocho años de abogada en un despacho nacional, era común el desgaste de los abogados, tanto juniors como seniors, tras largas jornadas de trabajo por una mala organización de los asuntos procesales, la frustración de no poder dedicarle el tiempo suficiente a todos los temas y la sensación constante de descontrol.

Es habitual tanto en el sector legal como en otros sectores profesionales la sobrecarga de tareas, la falta de previsión de los plazos de entrega, las jornadas maratonianas y los profesionales estresados, estructuras jerarquizadas y la parte más negativa de esta situación; profesionales descontentos y desmotivados.

Con la herramienta Kanban se gana en confianza y transparencia del equipo, todos conocen el trabajo de todos, se pueden buscar vías para reorganizar el trabajo, generando también cierto liderazgo a todos los niveles y una gran cultura de participación. Se mejora la comunicación entre los abogados, y se ayuda a que los equipos terminen tareas antes de comenzar otras. Sin duda, es un instrumento de transformación dentro de las organizaciones.

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