El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Wolters Kluwer logo
Liderazgo y diferenciación post COVID

Liderazgo y diferenciación post COVID

Gallego, Susana

Capital Humano, Nº 366, Sección Tendencias / Tribuna, , Wolters Kluwer

Sólo los líderes serán capaces de generar esa vulnerabilidad ante el miedo y esa compasión hacia sí mismos, y crecer ante la adversidad.

Susana Gállego

Vitae Solutions

Lo que se ha vivido durante la pandemia ha sido una situación inesperada que ha descolocado a muchas empresas. Algunas han respondido con una gran dosis de realidad, cuidado y responsabilidad; mientras otras han creído que no hacía falta hacer nada más que lo habitual y otras han hecho lo que han podido, quizás con más buena voluntad que acierto.

En cualquier caso, algo que ha sido común a todos los negocios, de forma consciente o inconsciente, es que han sido capaces de responder al miedo. La incertidumbre genera eso, miedo, desconfianza, temor a equivocarse, desasosiego, intranquilidad. Nada va a seguir como antes. La resistencia que se origina en cada uno ante ese cambio impuesto y no deseado es brutal.

EL MOMENTO POST COVID

El tiempo post-covid tiene dos características con las que hay que aprender a convivir: la fragilidad y la inseguridad. El entorno en el que se mueven las empresas es inestable y nada tendrá que ver con la situación anterior a la COVID.

Cambios de los puntos productivos, relocalización y regionalización de las plantillas, la economía a distancia, una oferta y demanda de talento desequilibrada o la debilidad en la cadena de suministro, son algunas de las condiciones más relevantes del sector empresarial que ya están apareciendo.

Todas ellas obligan al líder a contar con aquellas competencias que le ayuden a superar estas contingencias. Su trabajo en una organización se basa en dos pilares:

  • 1. Visión. Visualizar la empresa en el largo plazo es imprescindible, y para conseguirlo es necesario influir en los demás de forma positiva. Esa influencia enraíza en el propio conocimiento personal y la gestión emocional, saber y mostrar su vulnerabilidad, compasión y perdón, porque eso hace que sea capaz de identificarlo en los demás y gestionar sus miedos.

    Esa es la condición para generar un entorno seguro dentro de la organización en el que las personas encuentran seguridad y confianza sin el que no puede guiar. En él, en el líder, deben encontrar fuerza y seguridad, lo que no hay fuera.

  • 2. Estrategia. Entendida como «la visión puesta en acciones» de implantación en la organización. Para ello, las habilidades que debe desarrollar todo líder son:
    • Observación e identificación del valor que puede aportar la organización al mercado post-covid, de las personas que pueden aportarlo dentro de la compañía (aun teniendo que movilizar personal y competencias) y de los cambios necesarios para generar ese valor (personales y económicos).
    • Identificar la brecha de habilidades críticas para la compañía para poder establecer una planificación de aprendizajes personalizados para las personas en cuatro áreas: emocional, cognitiva, digital y social.
    • Ser Agile, lo que implica empezar, probar, modificar y repetir en un ciclo incansable.

Una nueva situación de incertidumbre está llegando y los líderes serán una herramienta clave en el éxito de las empresas. Conectar con otra parte de ti que es la de la comprensión y compasión hacia ti: te vas a equivocar, no sabes qué hacer, no vas a hacer las cosas perfectas, no lo has hecho antes. Y te das cuenta de que los demás tampoco, de que están como tú, asustados, y de que tienes que sentir lo mismo por el otro» es lo que sentirán los líderes en esta etapa post COVID.

Y sólo los líderes serán capaces de generar esa vulnerabilidad ante el miedo y esa compasión hacia sí mismos, y crecer ante la adversidad. Ser líder no trata de ser el centro para los demás, se trata de que los demás sean el centro, y si tú no te has escuchado y querido primero, difícilmente podrás hacerlo con los demás.

Queremos saber tu opiniónNombreE-mail (no será publicado)ComentarioWolters Kluwer no se hace responsable de las opiniones vertidas en los comentarios. Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista.
Introduce el código que aparece en la imagencaptcha
Enviar