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¿Cuáles serán las tendencias que definirán la gestión del talento en 2021?

Martín, Miriam

Capital Humano, Sección Tendencias / Tribuna, 28 de Diciembre de 2020, Wolters Kluwer

Miriam Martín

Directora de Marketing de Sodexo Beneficios e Incentivos

Es un hecho que la crisis sanitaria derivada del coronavirus ha tenido un gran impacto en el mundo empresarial y ha traído consigo numerosos retos en la gestión de las personas. Como consecuencia, en este paradigma sin precedentes han surgido nuevas necesidades en la vida personal y laboral de los empleados que deben ser tenidas en cuenta por los departamentos de recursos humanos, ya que marcarán el rumbo del próximo año. De hecho, el 77% de los responsables de RR.HH. considera que la gestión de personas les supondrá un gran desafío con la nueva situación del COVID-19, según un estudio realizado por Sodexo Beneficios e Incentivos.

Las empresas han tenido que replantear el año para adaptarse a la nueva situación y, desde este pasado mes de marzo, los departamentos de RR.HH. se están enfrentando a retos relacionados con cuestiones como la conciliación, la transformación digital, las nuevas formas de trabajo, las nuevas medidas de seguridad, mitigar el estrés de la hiperconectividad y gestionar la transformación de los beneficios sociales. En este sentido, de cara al 2021, es importante que los responsables de la gestión de personas estén al día de las nuevas tendencias que están surgiendo en base a estos nuevos desafíos del sector.

Una de las tendencias clave del próximo año en este ámbito será reforzar la comunicación interna. Durante estos meses de crisis y de trabajo a distancia, el diálogo y la comunicación dentro de la empresa han sido herramientas fundamentales para mantener el contacto entre los empleados. Por este motivo, se espera que el próximo año este tipo de comunicación gane fuerza para afianzar el compromiso y mantener la motivación del equipo. De hecho, según datos de Sodexo, el 66% de las empresas ha reforzado ya su comunicación interna a causa del COVID-19 y se prevé que esta tendencia se mantenga el próximo año.

Por otro lado, en 2021 será esencial ofrecer más formación a los empleados en las nuevas necesidades digitales. La transformación digital que hemos experimentado en las empresas impulsada por la crisis sanitaria ha generado la necesidad de contar con empleados más especializados y que cuenten con capacidades digitales para realizar su actividad. Durante estos meses, según datos de Sodexo, para adaptarse a esta nueva situación, el 44% de las organizaciones han ofrecido soporte continuo y formación sobre el trabajo en remoto a toda la plantilla. De igual manera, se prevé que en el 2021 las empresas sigan ofreciendo formación en las nuevas tecnologías para que los empleados logren las capacidades digitales necesarias en esta nueva realidad.

En paralelo, el próximo será el año en el que las empresas apostarán por implementar metodologías agile. A causa de la acelerada transformación digital de las organizaciones, éstas apostarán por implantar sistemas de trabajo más optimizados como Scrum o Kanban para hacer frente a la nueva forma de trabajar que se ha instaurado por la crisis sanitaria. Esto es debido a que estos sistemas permiten una mayor flexibilidad ante el cambio y facilitan la integración de las personas involucradas en el proyecto. De hecho, según datos de Sodexo, el 41% de las empresas señala que la forma de trabajar tradicional en el día a día cambiará por estas nuevas formas de trabajo ágiles debido a la pandemia. Por lo que en los próximos años experimentaremos un gran auge de estas metodologías en las empresas, independientemente del sector.

Otra de las tendencias a destacar es el refuerzo de la salud del empleado y la conciliación, que las empresas también impulsarán el próximo año, ya que el nuevo escenario, sin duda, ha puesto también en evidencia la necesidad de mejorar en este ámbito. En los próximos años, y sobre todo en 2021, las compañías deberán esforzarse en desarrollar nuevas acciones para cuidar el bienestar del trabajador, como, por ejemplo, a través de programas de wellness, ofreciendo atención psicológica o gym virtual. Además, un problema que se incentivará el próximo año, y que ya está suponiendo un problema en las empresas, es el incremento del estrés derivado de la hiperconectividad de los empleados a causa del teletrabajo. En este sentido, será esencial que las empresas trabajen en mitigarlo y en garantizar a los empleados una desconexión digital tras la jornada laboral o en vacaciones. De hecho, según datos de Sodexo, el 61% de las organizaciones ya ofrecen desconexión fuera del horario laboral y durante las vacaciones para solventarlo. Asimismo, en 2021 las empresas deberán buscar nuevas acciones para garantizar la conciliación de la vida laboral y personal, ya que será más frecuente la situación de teletrabajo con personas dependientes en casa. Según datos del estudio de Sodexo ‘Retos de las empresas españolas en la era COVID-19’, tras la crisis del COVID-19, el 80% de las compañías españolas tendrá horarios más flexibles para los empleados con hijos.

Los espacios de trabajo también serán un aspecto a tener en cuenta el próximo año, ya que los espacios de trabajo tradicionales cambiarán en gran medida por el COVID-19. Como pudimos ver el pasado mes de septiembre, varias empresas prepararon la vuelta a la oficina implementando nuevas medidas de seguridad para evitar contagios y hacer frente a la crisis sanitaria como, por ejemplo, el reparto de mascarillas, más ventilación de las zonas, geles hidroalcohólicos o la implantación de turnos de trabajo, pero llegó la segunda ola y muchas optaron por el teletrabajo total como la medida más segura. Por eso, la vuelta a la oficina seguirá siendo todo un reto el próximo año, ya que se teme una tercera ola de contagios después de estas próximas fiestas. Además, los espacios de trabajo tradicionales cambiarán tal y como se conocen.

Por último, la digitalización y las nuevas formas de trabajar tendrán un impacto en la oferta de beneficios sociales que la empresa ofrecerá a sus empleados/as en los próximos años. El teletrabajo ha llegado para quedarse y esto hará que los beneficios tradicionales pasen a digitalizarse aún más y que incluso surjan nuevos. De hecho, según datos de Sodexo, el 48% de las compañías cree que el COVID-19 va a impactar en la política de beneficios que ofrecen a sus empleados, y más de la mitad creen que surgirán nuevos beneficios como la formación online, suscripciones a contenido digital, a compras online o guardería online .

Ante este contexto, parece claro que los efectos de todo lo acontecido este año en las empresas perdurarán en el tiempo y, por eso, es importante una respuesta rápida y ágil por parte de las organizaciones para adaptarse a la nueva realidad. De hecho, la mayoría de estas nuevas tendencias en la gestión de capital humano han surgido a raíz de la declaración del estado de alarma del pasado mes de marzo, ya que, como consecuencia, el ecosistema empresarial comenzó a buscar nuevas soluciones para mantener su actividad durante el confinamiento. Además, la acelerada transformación digital y el teletrabajo han afianzado muchos de los factores que definirán las tendencias en recursos humanos de este 2021 y en los próximos años.

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