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¿Cualquiera puede ser un líder? 5 cualidades del buen líder

Mónica Pérez

Directora de Comunicación de InfoJobs

Capital Humano, Nº 361, Sección Crecimiento profesional / Tribuna, Febrero 2021, Wolters Kluwer

Portada

La crisis sanitaria originada por la pandemia de la Covid-19 ha acelerado la transformación digital y cultural de las empresas. El management ha tenido que adaptarse rápidamente al nuevo entorno laboral, mucho más flexible, para afrontar con éxito la adversa situación económica. En este contexto, no cabe duda que la implementación del teletrabajo ha resultado clave para asegurar la continuidad empresarial; pero también ha motivado cambios en las estructuras organizativas, los espacios de trabajo, la gestión de equipos y el liderazgo.

Respecto a este último punto, los líderes del presente y del futuro desempeñan un papel fundamental a la hora de cohesionar los equipos de trabajo y encarar con éxito los objetivos marcados por las organizaciones. La excelencia de esta figura está directamente vinculada a los conocimientos técnicos y específicos del área de trabajo (las llamadas hard skills), como pueden ser el marketing o las finanzas y, especialmente, aquellas competencias vinculadas al análisis del entorno y el mercado y la visión estratégica para generar nuevas oportunidades. Sin embargo, un líder debe incorporar otras capacidades más transversales, orientadas hacia la dirección de personas: saber reconocer, motivar e inspirar al talento es clave. Y la comunicación es uno de los ejes para lograrlo. Así pues, el reto, aunque parezca sencillo, es tremendamente complicado.

Sin ir más lejos, el II Barómetro del Empleo de InfoJobs situaba la falta del reconocimiento en el trabajo como la sexta preocupación de los españoles en materia laboral. Es la primera que no hace referencia a otras más relacionadas con la pérdida del empleo. De aquí, podemos extraer que la gestión emocional de los equipos es una tarea relevante en el entorno de trabajo y un aspecto fundamental para los profesionales.

Llegados a este punto, ¿qué cualidades de liderazgo son indispensables en los tiempos actuales?

Un jefe suma, un líder multiplica

Los líderes se diferencian de los jefes por ser capaces de generar entusiasmo y compromiso. Para ello, es imprescindible ser cercano y estar disponible para atender cualquier inquietud que pueda tener un miembro del equipo. Conocer a las personas, sus prioridades y objetivos, logra mayor integración y un buen ambiente de trabajo.

Por otro lado, todo líder debe apostar por las personas y su crecimiento personal y profesional. Aunque estemos teletrabajando, realizar un seguimiento del talento, de forma personalizada, motivará a los equipos y logrará mayor implicación por su parte.

La comunicación, vehicular y esencial

Otro de los rasgos característicos que marca la diferencia entre un líder y un jefe se encuentra en la forma de comunicarse con su equipo. Para que la comunicación sea efectiva es imprescindible que antes se esté dispuesto a escuchar, no sólo para incorporar sugerencias o inquietudes, sino también para identificar las claves del desarrollo de las personas y el equipo en conjunto.

De este modo, un líder debe ser cercano y accesible, pero también transparente y capaz de actuar en consecuencia. Solo así podrá generar confianza en el grupo. Más aún si hablamos de trabajar en remoto, ya que la distancia actúa, en este sentido, como una barrera en la coordinación. En lo que se refiere a las habilidades comunicativas, éstas deben ser entrenadas y perfeccionadas cada día, dado que son la principal herramienta de trabajo de aquellas personas que ejercen un cargo de responsabilidad.

Visión estratégica y orientada a resultados

En ocasiones aparecen contratiempos que impiden el desarrollo o alteran la normalidad en la actividad laboral de las compañías. El mejor ejemplo lo podemos ver actualmente con la pandemia de la Covid-19. Los líderes deben anteponerse a estas circunstancias u obstáculos, ser resolutivos y tomar decisiones que aporten soluciones efectivas. Por ello, tener una visión estratégica y orientada a resultados es una cualidad fundamental en el liderazgo empresarial.

Los datos del último Informe de Habilidades elaborado por InfoJobs concluyen que la visión global y la amplitud de miras (el 41% de las empresas encuestadas concuerdan en este punto) es la soft skill más valorada a la hora de seleccionar un directivo, seguida por ser honesto y confiable (39%), y ser una persona organizada y centrada en objetivos (37%). Es decir, necesitamos líderes con cualidades estratégicas, analíticas y empáticas.

Formación, formación y más formación

La formación es clave. Por ello, promover y emprender la formación interna es una buena herramienta de la que dispone cualquier líder para mantener la motivación de sus equipos y fomentar su desarrollo profesional. Formación con sentido, que aporte los conocimientos que requieren las personas para hacer frente a los retos del futuro. El formato es muchas veces lo de menos, aunque las circunstancias actuales y las tendencias de los últimos años seguirán dando más peso al mundo digital.

Necesitamos líderes con cualidades estratégicas, analíticas y empáticas

Resiliencia y adaptación

Ante cualquier reto, un buen líder ha de ser capaz de innovar, de afrontar los nuevos escenarios de forma conjunta e involucrar a todos los miembros del equipo. Actualmente vivimos en un contexto continuamente cambiante y, por ello, adaptarse rápidamente es vital. Así, según datos del ya mencionado Informe de Habilidades de InfoJobs, 1 de cada 2 empresas en nuestro país destaca la adaptación al cambio como una de las soft skills de más valor entre sus profesionales. Ahora más que nunca el líder debe saber adaptarse para no quedarse atrás.

Concluyendo, el presente y el futuro serán liderados por profesionales que sean inclusivos y empáticos, alejados del estilo de dirección autocrático en el que el jefe concentra el poder y nadie desafía sus decisiones. Además, deben ser fuentes de inspiración para el talento y ser resolutivos ante cualquier escenario adverso que se presente.

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