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Cómo conseguir información de calidad...

Cómo conseguir información de calidad para mi estrategia empresarial en plena pandemia

Triviño, Cristina

Capital Humano, Sección Tendencias / Tribuna, 16 de Abril de 2020, Wolters Kluwer

Cristina Triviño

CEO de e-intelligent

@trivinocristina

La Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva (VTIC) debe verse como un proceso crítico en estos momentos de crisis humanitaria por la pandemia COVID-19 para diseñar una estrategia a medio plazo que permita seguir siendo competitivos a las empresas. La clave es identificar desafíos, ventajas y espacios de colaboración para construir una estrategia que cree una diferenciación competitiva.

Construir una estrategia sin un proceso de VTIC es como planificar un viaje por carretera sin un mapa. Eventualmente puede llegar al destino, pero será mucho más difícil.

Con el objetivo de ayudar en estos momentos tan delicados, el equipo humano de e-intelligent ha desarrollado una iniciativa denominada #COVID Vicubo Cloud, que consiste en la creación de un directorio de fuentes de información contrastada, clasificadas en diferentes sectores industriales para dar respuesta a Empresas, Organizaciones Científicas, Tecnológicas, Gubernamentales, Centros de Investigación, Universidades y ONG y los medios que participan activamente en la crisis de COVID-19.

Está iniciativa ya está en marcha y va más allá de la agregación de las fuentes de información del directorio, ya que permite a distintas organizaciones colaborar frente a esta crisis del Covid-19.

La solución permite la sindicación de RSS, como el rastreo de los listados de información de cualquier web o periódico, búsquedas en Google y Facebook etc. También ofrece la posibilidad de configurar alertas, crear boletines personalizados… todo ello de forma automática.

¿Qué es la Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva?

Los procesos VTIC descubren y analizan la actividad del mercado y de la competencia para proporcionar inteligencia procesable. El objetivo es proporcionar liderazgo con ideas útiles para respaldar decisiones comerciales.

Un informe de inteligencia competitiva puede incluir competidores actuales y emergentes, perfiles de clientes, información de mercado, precios, nuevas tecnológicas, entre otras informaciones. Esta ventaja se puede aprovechar para aumentar los ingresos, la cuota de mercado y el valor de la marca.

¿Cómo realizar la VTIC?

En primer lugar, hay que stablecer Factores Críticos de la Vigilancia, es decir, aquella información accesible en internet que nos permite averiguar qué están haciendo los competidores: su inversión en marketing y posicionamiento de marca, cómo realizan los anuncios de sus productos, los comentarios de los clientes, las tendencias de liderazgo, sus contratos pasados, tecnología, fusiones y adquisiciones, instalaciones y mucho más.

Después es necesario automatizar todo el proceso de monitoreo, y dotarlo de herramientas que permitan realizar tareas de análisis de forma sistemática, lo cual conseguirá ahorrar mucho tiempo a los distintos departamentos en las tareas de realización de informes, boletines, cuadros de mando y planes estratégicos.

Este proceso aportará a las organizaciones un mayor dinamismo puesto que la información estará en el departamento en el que debe estar, obteniendo una ventaja competitiva en el mercado, gracias a una toma de decisiones, más agiles e informadas.

¿Qué ventajas tiene disponer de una Plataforma VTIC en esta situación?

Entre las muchas ventajas que supone tener una plataforma VTIC en una situación como la actual, destacan:

  • Una visión empresarial compartida
  • La colaboración entre los diferentes departamentos
  • Toma decisiones ágil y bien informada
  • La facilidad para el trabajo remoto, colaborativo
  • Gestión del conocimiento
  • Fortalecimiento de la innovación

¿Por qué es el momento de poner orden sobre la información externa a la empresa que se consume?

¿Por qué es el momento de poner orden sobre la información externa a la empresa que se consume?

Desde el comienzo de la pandemia, el volumen de información sobre COVID-19 ha alcanzado niveles sin precedentes en la web y las redes sociales con docenas de millones de noticias todos los días.

Las empresas están experimentando interrupciones de forma constante mientras luchan para hacer frente a las fluctuantes demandas de los consumidores, las interrupciones de la cadena de suministro, las preocupaciones de salud de los empleados y una abrumadora falta de certeza sobre lo que depara el futuro.

La información es clave, lo que está provocando que las empresas se enfrenten a diferentes retos:

  • El gran volumen de fuentes de información disponibles, y como evitar el ruido y sobre todo la desinformación (fakenews).
  • La generación de información por parte de la inteligencia artificial, por medio de bots.
  • Conocer la veracidad de la información no solo textual sino también multimedia.
  • La información se vuelve obsoleta rápidamente.

Entonces, ¿Cómo mantenerse actualizado durante esta crisis?

  • Manténganse en contacto con sus clientes regularmente.
  • Localice las tendencias y regulaciones cambiantes de su industria, identifique diferentes servicios, financiación, etc.
  • Localice iniciativas, plataformas, empresas o tecnologías innovadoras, que amplíen sus servicios, etc.
  • Utilice los procesos de VTIC que ya tenga o aproveche para mejorarlos. En este Manual de Inteligencia encontrará toda la teoría sobre el proceso de VTIC. Y si quiere conocer unos sencillos trucos le proponemos seguir las pautas de esta Guía para buscar información.
  • La tecnología es una gran aliada, sin ella no seriamos capaces de encontrar resultados. Ser capaz de reducir el desorden es de suma importancia cuando el impacto de la información en el comportamiento humano es tan crítico. Las plataformas de VTIC especializadas como Vicubo Cloud permiten entregar al cliente información de calidad a través de fuentes de información relevantes previamente verificadas evitando la saturación y ruido de la información.

Vivimos un momento único en la historia y tenemos que aprovecharlo para mejorar significativamente cómo estamos trabajando.

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