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Madurez Digital de las Empresas 2020

Madurez Digital de las Empresas 2020

Molinero, Lourdes

Capital Humano, Nº 359, Sección Tendencias / Tribuna, Diciembre 2020, Wolters Kluwer

Portada

Lourdes Molinero

Socia Agathos Management

Seguimos analizando el impacto que la pandemia está teniendo sobre distintos aspectos de las empresas.

Como cada año, Incipy ha presentado su estudio sobre el Índice de Madurez Digital de las Empresas y este año, por primera vez en sus cuatro ediciones, las empresas españolas aprueban con un 5,7 sobre 10. No es que sea una gran nota, pero han avanzado positivamente en casi todos los aspectos analizados, como veremos a continuación.

En el estudio se analizan 12 indicadores claves en la transformación digital agrupados en cuatro bloques: Estrategia y Organización, Customer Centric, Negocio Digital y Personas.

Definen también cuatro Estadios de Madurez Digital: Básica, Inicial, Estratégica e Innovadora-Disruptiva. Las empresas han evolucionado positivamente, en los estadios más avanzados de madurez digital en los que se encuentran: un 31% son Estratégicas y un 11% Innovadoras-Disruptivas.

Sin embargo, cuando buscamos cuántas empresas han implementado un Plan de Transformación Digital, vemos que el porcentaje es muy bajo, sólo un 15%, y las que tienen planificada una evolución hacia una Organización Agile, son sólo un 38%. La conclusión es que todavía muy pocas empresas españolas pueden desarrollar, verdaderamente, modelos disruptivos de negocio, a pesar del avance comentado más arriba.

En cuanto al presupuesto dedicado a Tecnología y Transformación Digital, el porcentaje sobre el presupuesto global ha disminuido con respecto al año anterior, debido fundamentalmente a la crisis económica que ha generado la pandemia, pero el 62% afirma haber incrementado su presupuesto en tecnología y digitalización por el impacto COVID.

En el ámbito de las personas, cabe destacar que, lógicamente, el teletrabajo obligado por el confinamiento ha hecho que el 57% de las empresas encuestadas, apunten estar implantando nuevas políticas de flexibilidad y teletrabajo también para después de pandemia.

No cabe duda, que esto lleva consigo una transformación en la comunicación interna de las compañías, así como, la generación de un trabajo en red más colaborativo y transversal. La experiencia de empleado debe enfocarse desde otra perspectiva.

Con respecto al año pasado han subido 9 puntos (de 56% a 65%) las empresas que han incorporado herramientas digitales, para trabajar en red y en grupos, que faciliten la colaboración, la información compartida y la mejora de la productividad en los procesos.

En cuanto a las políticas de Employer Branding, el estudio muestra que todavía es una asignatura pendiente. Sólo un 26% de las empresas utiliza las redes sociales para atraer talento y únicamente un 9% a adaptado sus webs de empleo para acercarlas más a las tendencias digitales.

En cuanto a la formación en conocimientos digitales y desarrollo de competencias digitales, sólo un 32% de las empresas dispone de programas formativos en estos ámbitos. Este es un resultado que choca bastante, si tenemos en cuenta que todo proceso de transformación digital exitoso pasa por tener equipos suficientemente formados en estos ámbitos.

Las compañías están tratando de incorporar talento digital a sus compañías, pero tienen que pensar también en habilitar al talento que ya forma parte de ella.

En resumen, las empresas han avanzado bastante este año en su transformación digital, si bien obligadas por las circunstancias, también es importante ver que ha habido un claro incremento en el área de Estrategia y Organización que ha pasado de un 4,6 en 2019 a un 6,2 en 2020. Esto hace presagiar buen futuro si se sigue esta línea y hacen un poco más de esfuerzo, en preparar a las personas en todos los aspectos necesarios para que vayan afrontando con éxito los diferentes retos digitales que se les irán poniendo por delante.

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