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Los tres grandes retos que las compañías resolverían jugando

  • 22-10-2019 | Wolters Kluwer
  • Grandes empresas cmo BBVA, Ferrovial y Pernod Ricard defienden los beneficios de aplicar los videojuegos como método de aprendizaje corporativo.
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“Todos vemos películas, series y jugamos a videojuegos porque nos gusta emocionarnos. ¿Por qué no crear experiencias de aprendizaje que se parezcan a eso que nos emociona para desarrollar talento?”. Con esta reflexión, daba comienzo la mesa sobre ‘Game-Based Learning’ en el marco del ‘Corporate Learning Day 2019’, celebrado el pasado 24 de octubre en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.  Durante la jornada, la compañía de videojuegos Aiwin puso en valor las técnicas de gamificación como manera de resolver problemas cotidianos para cualquier empresa.  Entre ellos, el efecto de los sesgos inconscientes para la diversidad e inclusión, la gestión del liderazgo en tiempos de cambio y la agilidad empresarial. 

1.LOS SESGOS INCONSCIENTES

Según Silvia Lázaro, directora de Comunicación Interna, Compromiso y Diversidad de Ferrovial, los sesgos "no dejan de ser atajos mentales ya que nuestro cerebro debe que tomar decisiones muy rápido”. Hay que tener en cuenta, subraya, que según los últimos estudios "se toman alrededor de 17.500 decisiones diarias en el entorno de trabajo, pero solo 32 de ellas son conscientes, lo que significa que en una gran organización como la nuestra las decisiones inconscientes superan el billón al día. Trabajamos con mujeres, hombres, generaciones distintas y culturas y formas de pensar diferentes, por lo que somos conscientes del valor de la diversidad y de que los sesgos pueden impactar de forma negativa”. Un obstáculo que desde Ferrovial están superando con la implantación de ‘SHE’, la solución interactiva de Aiwin para detectar y dominar estos sesgos.

2. LA GESTIÓN DEL LIDERAZGO

"Es una realidad. Nunca se pierde la ilusión por jugar y al trasladarlo a nuestro ecosistema, hemos visto como los participantes aprenden más y su compromiso con el proyecto es mayor”. Así definió Fabián Goldberg, responsable de Campus, Microfinanzas y Cultura de la Fundación Microfinanzas BBVA (FMBBVA) la experiencia de introducir un colaborador virtual en el día a día de sus equipos. En palabras de Goldberg, "con solo tres minutos de juego al día, los supervisores de las oficinas pudieron trasladar los conocimientos necesarios a los equipos y contribuir a nuestro propósito: atender a emprendedores de bajos ingresos en cinco países de América Latina”. ‘The Leader’ es el videojuego corporativo de Aiwin para entrenar a la siguiente generación de líderes en entornos VUCA, de alta volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad, este nuevo contexto al que se enfrentan las compañías desde hace unos años.

3. LA AGILIDAD EMPRESARIAL

Hace casi 2 décadas que las principales empresas de software estadounidenses se comprometieron a desarrollar proyectos con rapidez y flexibilidad. Tal y como señala Cristina Mazarrasa, Learning & Development Manager de Pernod Ricard, las empresas de juegos corporativos no crean software, pero se inspiran en estas organizaciones "para mejorar nuestra eficiencia, foco, velocidad y llevando la agilidad al día a día de las personas". Para mejorar la agilidad interna de la compañía, Pernod Ricard está implantando el primer Agile Coach Virtual del mundo con ‘Agile’ de Aiwin que, según palabras de Mazarrasa, “nos va a ayudar a identificar y mejorar a nivel individual, equipo y empresarial comportamientos que nos impedían ser ágiles en nuestro día a día”.

En España, grandes compañías y fundaciones como Ferrovial, Pernod Ricard o Fundación Microfinanzas BBVA ya han aplicado la gamificación para potenciar el aprendizaje corporativo.

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