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ClosinGap presenta un plan con quince acuerdos voluntarios para cerrar las brechas de género en España

  • 22-10-2019 | Wolters Kluwer
  • El clúster, que ha cumplido un año, tiene como objetivo analizar el impacto económico de la desigualdad de género.
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ClosinGap, clúster centrado en analizar el coste de la desigualdad de género para la economía, ha presentado un  plan formado por 15 acuerdos voluntarios para avanzar hacia la eliminación de la brecha salarial en el marco de su Economic Equality Summit clebrado este pasado 17 de octubre en Madrid.  Las grandes empresas que forman ClosinGap (Merck, MAPFRE, Vodafone, Repsol, Meliá Hotels Internacional, L’Oréal España, Mahou San Miguel y Solán de Cabras, BMW Group, PwC, Bankia y ONCE), y que aglutinan a cerca de un millón de trabajadores, solicitan el compromiso y apoyo del conjunto de la sociedad y hacen especial énfasis en los organismos públicos y el resto de empresas. La iniciativa se afianza como referente en materia de género y tiende la mano al resto de agentes "con el objetivo de sumar esfuerzos y trabajar de forma conjunta para avanzar hacia una sociedad más igualitaria y, por tanto, más próspera".

En tan solo un año, ClosinGap ha analizado y cuantificado el coste de oportunidad de la desigualdad en cincos ámbitos clave como la salud, la conciliación, las pensiones, el ocio o la movilidad y ya está investigando otras áreas, tales como el turismo, el consumo el medio rural, el ámbito digital o el empleo. Las conclusiones de estos informes son de relevancia estratégica y han puesto de manifiesto las importantes brechas de género que persisten en España, así como su fuerte impacto en la economía y la sociedad. Marieta Jiménez, presidenta de ClosinGap y CEO de Merck en España, afirma que “este primer año de trabajo conjunto de las compañías ha arrojado datos clave que no solo han hecho patentes las profundas desigualdades entre hombres y mujeres en España, sino también las consecuencias que esta situación tiene para el desarrollo del país. Hoy, en el aniversario de ClosinGap, reforzamos nuestro compromiso con un plan de acuerdos con el objetivo de cerrar las brechas de género y construir una sociedad equitativa y próspera”.

En base a las evidencias extraídas de los informes, y tras meses de trabajo, intercambio de conocimiento y colaboración entre las empresas miembros, ClosinGap presenta un total de 15 acuerdos voluntarios divididos en tres categorías:

1. ACUERDOS INTERNOS

Se trata de seis acuerdos centrados en generar debate y reflexión entre los empleados -cerca de un millón- e impulsar iniciativas que fomenten la igualdad en el seno de cada empresa. Esta línea de trabajo incluye programas de mentoring o de flexibilidad, jornadas de concienciación y sensibilización o acciones de corresponsabilidad, entre otros.

2.ACUERDOS CLOSINGAP

Son convenios enfocados a trabajar de forma colaborativa y compartir buenas prácticas entre las empresas del clúster para maximizar el impacto de las iniciativas y conseguir un mayor alcance. Asimismo, ClosinGap desarrollará programas conjuntos de mentoring cruzado que se materializarán en talleres de liderazgo y en el impulso de la igualdad de oportunidades con el objetivo de inspirar, guiar y formar a otras compañías. De este modo, hacer extensible el cambio al tejido empresarial español.

3. ACUERDOS SOCIALES

ClosinGap insta a responsables públicos y a legisladores a tomar medidas para reducir las desigualdades en España con un objetivo común: acabar con las desigualdades y potenciar el talento femenino para avanzar hacia una sociedad más próspera. Con este propósito, el clúster desarrollará un toolkit de buenas prácticas y llevará a cabo acciones de sensibilización y concienciación. Además, redoblará esfuerzos en la labor de cuantificar, visibilizar, generar debate e impulsar avances para que el cambio sea una realidad.

MÁS DE 300 ASISTENTES AL "EQUIALITY SUMMIT"  

El Summit de ClosinGap, celebrado con motivo de su primer aniversario, ha contado con la participación de los altos directivos de las empresas que forman parte de esta iniciativa, así como con ponentes de nivel y referentes femeninos como la filósofa Amelia Valcárcel, la bióloga María Blasco o la piloto Laia Sanz. En la jornada se han analizado los retos de futuro en materia de género y se ha incidido en el potencial del talento femenino como motor del impulso económico y social.

La científica María Blasco, directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y referente a nivel internacional en el mundo de la investigación asegura que “es muy importante hacer acciones positivas para acelerar la eliminación del Gap entre hombres y mujeres que hace que la igualdad real todavía no sea una realidad”. La piloto del Dakar Laia Sanz, trece veces campeona del mundo de trial y cinco veces campeona del mundo de enduro, comenta por sus parte que “en el mundo del motor, como en muchos otros ámbitos, se está avanzando en términos de igualdad de oportunidades. Prueba de ellos es que las nuevas generaciones lo tienen ahora más fácil de lo que yo lo tuve, pero todavía queda mucho camino por recorrer y, por eso, iniciativas como ClosinGap son tan necesarias”.

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