El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
La Ley logo
¿Cómo es solicitar un puesto en las g...
Ocultar / Mostrar comentarios

¿Cómo es solicitar un puesto en las grandes empresas europeas? Informe sobre la experiencia del candidato

  • 10-2-2022 | Wolters Kluwer
  • Si tu marca corporativa encaja con quien visita tu portal de empleo, es más probable que los candidatos envíen su solicitud. Para que así sea, necesitas mantener despierto su interés hasta que encuentren la oportunidad correcta para ellos.
Portada

La segunda edición del Informe anual sobre la experiencia del candidato de iCIMS nos aporta luz sobre la experiencia de quién busca y solicita puestos de trabajo en las más grandes empresas europeas.

La investigación puede ayudar a las empresas a evaluar, comparar y mejorar sus procesos de candidatura y la experiencia de los candidatos a través de su portal de empleo y otras tecnologías virtuales de contratación y comunicación.

El informe ha de manifiesto que la escasez de talentos está afectando negativamente a empresas de todo el mundo, por lo que los equipos de RR.HH. se enfrentan a una fuerte competencia por atraer a los mejores profesionales. En este sentido, los empleados, dejan sus puestos y cambian de trabajo con cada vez más frecuencia. La consecuencia de ello es que el 69% de las empresas afirman que los perfiles que necesitan escasean y que les cuesta contratarlos.

Para crear y atraer equipos exitosos, es crucial que los líderes desarrollen fuertes conexiones virtuales con los perfiles prometedores y prioricen tanto la experiencia del candidato como la de los empleados. El trato que una empresa reserva a los candidatos a lo largo del proceso de contratación podría ser una indicación del trato que brinda a sus empleados. Por eso, una experiencia de contratación moderna y fluida es relevante para candidatos de todo el mundo a la hora de considerar empezar a trabajar para una empresa. Ahora bien, ¿cómo es buscar y solicitar un trabajo en algunas de las empresas más prestigiosas en Europa?

El informe que aquí detallamos evidencia la experiencia que algunas de las organizaciones más grandes de Europa proporcionan a los candidatos, con referencias por ejemplo a la eficiencia del proceso de contratación y la experiencia que ofrece la página web al principio del mismo.

Los resultados sugieren que muchas empresas aún no brindan a los candidatos una experiencia adecuada para el siglo XXI compatible con las necesidades de contratación virtual.

El portal de empleo como factor de atracción

Los portales de empleo constituyen a menudo la primera impresión que las empresas dan a los candidatos: son el escaparate de su imagen de marca, de sus valores y filosofía y sirven para anunciar todas las vacantes y oportunidades profesionales, y por ello, deberían reflejar la marca y la filosofía de la empresa, ser claros y transparentes a la hora de comunicar su misión y valores, así como contar con un proceso de contratación sencillo y personalizado, para brindar experiencias positivas y atraer a los profesionales adecuados. Sin embargo, la encuesta muestra que no todas las empresas parecen entender la relevancia de un portal de empleo específico para satisfacer las necesidades de los candidatos.

Hay que destacar que, de las 133 empresas europeas más grandes analizadas, casi todas contaban con un espacio específico para el empleo, ya sea una simple pestaña o sección en la página web con un listado básico de vacantes o de un apartado específico de empleo con una experiencia más cuidada. Por otra parte, todas las empresas del estudio disponían de una versión para móviles de su página de empleo.

Un portal de empleo dinámico puede ayudar a una empresa a atraer profesionales mejor preparados y a diferenciarse de la competencia. En este sentido, los chats de contratación son eficaces en mejorar la experiencia del candidato en el portal, pueden indicar si las empresas están al día en cuanto a tendencias tecnológicas, y pueden ayudar a los candidatos a encontrar información valiosa, aprender más sobre una empresa o puesto, estar al tanto de ofertas de empleo relevantes y enviar directamente candidaturas. Asimismo, permiten a los equipos de RR.HH. reducir tiempos y costes de contratación.

En la misma línea, los vídeos en el portal ayudan a comunicar mejor la marca corporativa y brindan a las marcas una forma más dinámica y auténtica de comunicar y presentar la empresa, su filosofía y los beneficios de trabajar ahí.

Por lo que se refiere a las ofertas de trabajo en el portal, en general, son bastante sencillas de encontrar, hizo falta una media de 5,5 clics para encontrar un puesto de comercial tras abrir una página web. Para atraer a candidatos y animarlos a enviar su solicitud, las descripciones de las ofertas deberían ser precisas y disponer de toda la información relacionada con el puesto —incluyendo ubicación, remuneración y competencias necesarias—. Pero lo más importante de todo es que las ofertas de trabajo deberían utilizar la técnica del storytelling para incentivarlos a enviar sus candidaturas.

Interacción

La interacción con buenos profesionales —tanto candidatos como empleados— debería ser auténtica, personalizada y cómoda. En un mercado tan repleto de oportunidades y centrado en los candidatos, estos quieren tener una idea de cómo es trabajar para una organización antes de solicitar y aceptar el puesto. Los equipos de RR.HH. deberían considerar la tecnología que usan para comunicarse e interactuar con los profesionales y brindarles un proceso de contratación rápido y sencillo.

Asimismo, deberían ofrecerles una opción para solicitar un puesto con un solo clic para reducir así la frustración asociada con los procesos largos y enlaces que no funcionan correctamente. Los currículums ya contienen toda la información que un recruiter necesita, por lo que se podría automatizar este paso.

Enviar una candidatura para un puesto sigue siendo tedioso, 27 es el número medio de clics necesarios para enviar una candidatura. Es por ello, que las empresas empiezan a reducir el número de clics necesarios para este proceso.

Quizás porque reconocen que demasiados clics echan para atrás a los candidatos, algunas de ellas les permiten enviar su currículum y carta de presentación por email en vez de tener que usar un portal de empleo, redes sociales o una bolsa de trabajo, lo que simplificaría el proceso para algunos profesionales. 6 minutos y 11 segundos es el tiempo medio para enviar una candidatura, casi lo mismo que en 2019 (6 minutos y 17 segundos).

Por último, destacaremos que, para dar una respuesta rápida a las candidaturas, mejorar la experiencia del candidato y reducir los esfuerzos manuales, los equipos de RR.HH. deberían considerar integrar una comunicación por SMS en su estrategia global de comunicación.

Queremos saber tu opiniónNombreE-mail (no será publicado)ComentarioWolters Kluwer no se hace responsable de las opiniones vertidas en los comentarios. Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista.
Introduce el código que aparece en la imagencaptcha
Enviar