El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
La Ley logo
El 66% de los trabajadores experiment...
Ocultar / Mostrar comentarios

El 66% de los trabajadores experimenta estrés laboral semanalmente

  • 16-9-2022 | Capital Humano
  • Más de la mitad de la fuerza laboral a nivel global señala que su rendimiento laboral se ve afectado debido a problemas de salud mental.
Portada

Según “People at Work 2022: una visión sobre el equipo humano global”, el último informe realizado por ADP® Research Institute, más de la mitad de la fuerza laboral a nivel mundial siente que su rendimiento se ve afectado debido a su estado de salud mental. De hecho, el 66% de los trabajadores españoles experimentan estrés en el trabajo al menos una vez por semana. Asimismo, el informe indica que la salud mental de las personas que trabajan desde casa, el 55% de los encuestados, está teniendo un impacto perjudicial en su trabajo, en comparación con los que acuden a la oficina (un 36 %).

Dichas conclusiones coinciden con varios estudios que indican que, además de la ansiedad provocada por los miedos, la incertidumbre y los confinamientos, el COVID-19 ha podido aumentar el riesgo de que se desarrollen nuevos problemas de salud mental, con el añadido de que servicios de salud mental se tuvieron que interrumpir en muchos países. Según la organización benéfica Mind, un tercio de los adultos y jóvenes dice que su salud mental ha empeorado mucho desde marzo de 2020.

Estrés laboral

El estrés frecuente que ya padecían muchos trabajadores en todo el mundo parece haberse incrementado desde la pandemia. Casi siete de cada 10 trabajadores sufren estrés en el trabajo al menos una vez a la semana, frente al 62 % previo a la pandemia en 2020, y uno de cada siete (15 %) se siente estresado todos los días.

El 41% de los trabajadores achacan el estrés a tener que asumir una mayor responsabilidad en el trabajo debido a la pandemia. Otros motivos son la duración de la jornada laboral (para el 28 %), los problemas con la tecnología (26 %) y las preocupaciones sobre la seguridad laboral (25 %). La pandemia también ha impactado de otras maneras. Por ejemplo, el 9 % de los encuestados siente estrés al ser preguntados si están vacunados y el 8 % lo siente por tener que compartir su espacio de trabajo con alguien con quien vive.

Según Ana Koester, directora de Operaciones de ADP Iberia, “un número importante de personas están viendo comprometido su nivel de rendimiento y calidad en el trabajo debido a sus problemas de salud mental. La pandemia ha puesto a las personas bajo una presión sin precedentes. Incluso los empleadores más preparados y cuidadosos deben permanecer atentos a esta crisis de salud existente dentro de otra. Tanto con los trabajadores desde casa como los que van a la oficina, es vital que las empresas sean capaces de detectar cuándo alguien está sufriendo una situación de estrés o está sobrepasado por la carga de trabajo, así como poder detectar otros problemas y proporcionar a su plantilla la ayuda que necesiten en el momento adecuado”.

Ayuda en las empresas

People at Work 2022: una visión sobre el equipo humano global”, también indica que el 70% de los trabajadores a nivel global afirman sentirse respaldados por sus jefes en lo que respecta a la salud mental en el trabajo, y que el 75 % se sienten apoyados por sus compañeros.

Por otro lado, la mayoría de las empresas afirma estar siendo proactivas en la búsqueda de nuevas formas de apoyar la salud mental de su fuerza laboral. Las principales iniciativas que están llevando a cabo son: mantener una comunicación más directa y activa con sus empleados (33% de los trabajadores dicen que sus empleadores lo están haciendo); y ofrecer descansos para el control del estrés, como tener acceso a una sala zen, realizar actividades de relajación, clases de meditación, o permitir a sus empleados contar con descansos adicionales durante el día (30%).

Por último, un 25 % de los empleados comenta que sus empleadores le ofrecen acceso a asesoramiento, mientras que el 22 % les permite desconectarse de las herramientas de mensajería fuera del horario laboral.

Ana concluye, “es alentador ver cómo muchas empresas trabajan para encontrar la forma de aliviar la carga de los problemas de salud mental y el estrés de sus empleados. Sin embargo, a menos que se identifiquen las causas siempre que sea posible y se aborden, el impacto de estas positivas iniciativas podría no funcionar correctamente”.

Sobre el informe

“People at Work 2022: una visión sobre el equipo humano global”, analiza las actitudes de los empleados en el mundo laboral actual y lo que esperan del lugar de trabajo del futuro. La encuesta se realizó online en el idioma local. Los resultados generales se ponderaron para representar el tamaño de la población activa de cada país. Las ponderaciones se basan en datos de la fuerza laboral del Banco Mundial, que se derivan de datos de la base de datos ILOSTAT, la base de datos central de estadísticas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), al 8 de febrero de 2022.

Queremos saber tu opiniónNombreE-mail (no será publicado)ComentarioWolters Kluwer no se hace responsable de las opiniones vertidas en los comentarios. Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista.
Introduce el código que aparece en la imagencaptcha
Enviar