Capital humano - DocumentoSEO
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Wolters Kluwer logo
Ocultar / Mostrar comentarios

Grup Montaner reduce a más del 50% los accidentes de trabajo

  • 5-2-2021 | Wolters Kluwer
  • El plan de acción desarrollado por el departamento de Seguridad y Salud Laboral ha logrado reducir en un 29,4% la tasa de accidentes en 2020. La inversión en medidas preventivas, la ampliación del equipo de PRL y el gran compromiso de la dirección general de la compañía ha ayudado a conseguir los objetivos
Portada

Grup Montaner, holding de empresas expertas en servicios de recursos humanos, ha reducido un 55,2% la tasa de accidentabilidad en los últimos 3 años. En 2020, tras el diseño de nuevas acciones de prevención y un intenso seguimiento en los distintos centros de trabajo de los clientes en los que el grupo opera, los accidentes respecto a 2019 se han visto reducidos en un 29,4%.

Reducir en más de un 50% el número de accidentes es positivo además teniendo en cuenta que el promedio de empleados/as es el mismo que en 2017. De hecho, el porcentaje de evolución en la reducción de accidentes año a año sería la siguiente: de 2018 respecto al 2017 se redujo en un 12,40%, del 2019 respecto al 2018 en un 13,41, y del 2020 al 2019 un 29,46%.

La tendencia, por tanto, es positiva y refleja el minucioso trabajo que año a año se hace desde el departamento de Seguridad y Salud para conseguir el riesgo 0.

Los sectores en los que mayor foco se puso el pasado año fueron el de la logística, el cárnico y el de la limpieza. Coincidiendo como esenciales en el estado de alarma todos ellos, tuvieron un impacto positivo en producción y plantillas. Para las empresas en cuestión, se propuso un plan de formación inicial para trabajadores/as, se optimizó el rol del coordinador del centro para la aplicación de medidas preventivas y se analizaron uno por uno todos los accidentes para evitar más casos. Como resultado, en la línea de negocio de trabajo temporal, Quality, se han conseguido reducir 91 accidentes respecto a 2019. Y, en TQ Servicios, marca especializada en servicios de outsourcing, ha contado con 46 casos menos.

Grup Montaner tiene como uno de sus principales objetivos alcanzar el ‘riesgo cero’. Este objetivo busca minimizar los riesgos globales de la compañía, con especial atención a los que inciden en las personas. En el caso de las áreas de negocio del grupo que ofrecen externalización (outsourcing) y trabajo temporal, cobra aún más importancia este objetivo ya que son empleados/as de Grup Montaner que desarrollan sus funciones en centros de trabajo externos. Para lograrlo, cada día se analizan y evalúan los posibles accidentes e incidentes de trabajo (‘ATs’ e ‘ITs’) a través de un sistema propio de indicadores.

En 2020, la reducción en siniestralidad y absentismo en los puestos de trabajo derivados de ATs se ha conseguido mediante un plan específico de Seguridad y Salud que cuenta con mejoras en las instalaciones, implantación de nuevas instrucciones de trabajo seguro, con sesiones formativas presenciales y online a empleados/as desde su incorporación al centro de trabajo del cliente. Las formaciones en 2020 han sido continuas, pero también específicas según necesidades de los distintos centros de trabajo, con especial atención a las medidas Covid-19.

A nivel interno, se ha apostado por la incorporación de dos profesionales en el equipo de Seguridad y Salud, se ha establecido una mayor coordinación con los responsables de centro, también se ha realizado un seguimiento exhaustivo de los empleados/as de baja, se crearon e implantaron protocolos específicos para cada centro, se formó al 100% de la plantilla en Covid 19, se dotaron los centros y oficinas de mamparas, alfombras, geles, termómetros, etc.

“La llegada de la Covid-19 ha supuesto un nuevo reto para todos los profesionales de la Prevención de Riesgos”, explica Roberto Lago, Director de Seguridad y Salud de Grup Montaner. “La pandemia ha significado una alteración en el absentismo en los centros, hemos trabajado a contrarreloj para aplicar protocolos de seguridad y salud y comunicarlos a los empleados/as para que, con tantos cambios en plantillas (y mayor producción), la seguridad se mantenga como uno de los principales focos en el día a día”.

“Los datos a final de año son un reflejo de la calidad y esfuerzo del trabajo hecho durante toda la pandemia. Los equipos han trabajado muy duro al lado de nuestros clientes, siendo su mejor socio en materia de seguridad laboral, pero también velando por la seguridad de nuestros propios centros. Gracias a ello hemos conseguido el certificado de ‘Área Segura de Covid’ en las oficinas centrales del grupo y las de atención al público de Quality, nuestra marca de trabajo temporal. Nuestra aspiración es que cada empleado/a vuelva sano/a casa día a día”, explica Joan Montaner, director general de Grup Montaner.