El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
La Ley logo
10 motivos de felicidad en el trabajo
Ocultar / Mostrar comentarios

10 motivos de felicidad en el trabajo

  • 29-3-2016 | Redacción de Capital Humano
  • Desde la maldición bíblica que obligo a Adan y Eva a ganar el pan con el sudor de la frente tras abandonar el paraíso, el trabajo ha estado históricamente mal visto, aquí van 10 recomendaciones de expertos en la materia.

La mayoría de los directores de RRHH están de acuerdo en que la felicidad en el trabajo es una estrategia adecuada para mejorar la competitividad de las empresa y seguramente cuentan con medidas que la favorezca, pero ¿Cuáles son los factores que contribuyen a la felicidad en el trabajo?; ¿se pueden medir?; ¿la organización feliz es garantía de éxito?

Desde Capital Humano, en colaboración con TopTen Business Experts, y con motivo de la celebración el Día de la Felicidad en el Trabajo, consultamos la opinión de profesionales altamente cualificados y relacionados directa e indirectamente con la gestión de personas en las organizaciones, y estas son los 10 factores motivacionales positivos más importantes:

1.-Correspondencia personal de la MISION de uno mismo y sus vocaciones y gustos, con los de la empresa. “Consíguete un trabajo que te guste, y así nunca tendrás que trabajar” reza el refrán chino ancestral

2-Tener un buen jefe. Un jefe autoritario/dictatorial o caprichoso/sin criterio puede convertir cualquier puesto de trabajo en una tortura inenarrable.

3.-Respeto y consideración por parte de los niveles de dirección y por los compañeros.

4.-Autonomía en la toma de decisiones para la puesta en marcha de nuevas iniciativas. Trabajar en ámbitos que permitan el despliegue de nuestra condición de seres pensantes, imaginativos, creativos.

5.- La ausencia de temores, no tener miedo a que te despidan

6.- Presencia de oportunidades para “hacer carrera” a largo plazo.

7- Percepción de trascendencia. Tener la sensación de que contribuimos a conseguir algo más grande y mejor que nuestro propio trabajo directo. Es conocido el ejemplo del picapedrero que puede percibir que su trabajo consiste en picar mármol o en construir una catedral. Esa percepción de trascendencia puede suponer la diferencia entre felicidad o indiferencia.

8.-Equilibrio entre el nivel de capacidades y el nivel de reto a afrontar.

9.- Compensación o remuneración claramente alineada y explicitada.

10.- flexibilidad para conciliar vida laboral y personal.

Profesionales de TopTen consultados:Bertol Gorospe, Director de Desarrollo de Negocio, consultor y Director de Oficina de Eurogap; Juan Carlos Alcaide, Director de Juan Carlos Alcaide y Asociados-Marketing de Servicios; Ovidio Peñalver, Socio Director de ISAVIA Consultores; Iñaki PÉREZ, Socio-Director de Grupo Actúa; José Ignacio Rivero, Presidente de Tatum Consulting Group; Enrique De Mora, Fundador y Director de Funny Pop Consulting; Fran García Cabello, Socio-Director de AZC Global; María Luisa Lara, Socia fundadora y Directora General de Estrategia Directiva; Antonio Pamos, Gerente de Desarrollo de Negocio de Grupo Actual; Eric Kircher, Presidente de Mercuri International España; Pablo Maella, Socio-Director de DO Consultores; Jorge Salinas, Presidente de Atesora; José Manuel Casado, Presidente de 2.C (Casado Consulting); Jorge Cagigas, Socio de Epicteles, Acompañamiento Estratégico en la Dirección de Personas; Sergio Lujambio Irazábal, Cofundador de Crecento; Mariano Siminiani, Consultor independiente; Araceli Mendieta, Socia Directora de Alma Consultores; Catalina Hoffmann Muñoz-Seca, Socia Fundadora de la red de franquicias Vitalia centros de día; Félix Cuesta, Presidente del Centro Virtual de Asesoramiento Empresarial (CVAE); Nuria Chinchilla, Presidenta y fundadora de la empresa NCH & Partners: developing people and organizations.

Queremos saber tu opiniónNombreE-mail (no será publicado)ComentarioWolters Kluwer no se hace responsable de las opiniones vertidas en los comentarios. Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista.
Introduce el código que aparece en la imagencaptcha
Enviar